Barcelona Design Week 2020: “El diseño no se detiene, debe seguir adelante”

Del 17 al 26 de noviembre se realizará la 15ª edición de Barcelona Design Week, la cita con el diseño en la ciudad que no se detiene por la pandemia.

El diseño como creación y producción

La 15ª edición de la Barcelona Design Week tiene más que un rol en este certamen atravesado por la pandemia. Debe promover que “el diseño no se detiene, que sigue adelante y que, por tanto, la ciudad de Barcelona no se detiene. Debemos explicar lo que somos desde el punto de vista de la creación y desde la producción”, expresó Jaume Collboni, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en conferencia de prensa a la que ha asistido Interior Contraportada en calidad online. Siguiendo en esta línea, remarcó que “queremos que se explique el sector en el ámbito de una sociedad que está en continua transformación. El diseño es una de las industrias creativas de referencia“.

La Barcelona Design Week 2020 tiene la responsabilidad de ofrecer soluciones y ser un agente revelador de propuestas. En este sentido, “Diseño para el activismo -el lema de esta edición-, aborda diferentes puntos de vistas acerca de cómo el diseño puede revertir la situación actual“, mencionó en su discurso Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona. Mercé enfatizó en “la capacidad que tiene el diseño de transformar la actividad en términos de mayor competitividad e impacto para la gente que necesita encontrar nuevas oportunidades en el ámbito del diseño”.

Paola Antonelli, inaugurará la Barcelona Design Week 2020

Conferencias online, exposiciones y actividades locales

Para esta edición, la cuarta en la que BCD, Barcelona Centro de Diseño -ente organizador del certamen- y FAD deciden unirse para dar mayor capacidad de incidencia a la ciudad, se preparan 80 actividades repartidas en exposiciones, conferencias online y actividades locales en los comercios de Barcelona. Gracias a su formato digital, más de 40 países se han apuntado a las iniciativas en las que participan el Museo del Diseño, FAD y BCD.

La conferencia inaugural estará a cargo Paola Antonelli, comisaria de Arquitectura y Diseño y directora fundadora de la Área de Investigación y Desarrollo del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Numerosas propuestas se repartirán en los días señalados, entre las cuales podemos mencionar la exposición Emergencia, Diseños contra la COVID-19; Modernisme, hacia la cultura del diseño o la muestra de los Premios FAD de Arquitectura.

Otras actividades como Un Puente Madrid—Barcelona, reflexiones entorno a las ciudades del futuro o aspectos claves en relación al diseño y el género serán recogidos en: El género del diseño Reto familiar; El género del diseño: Los artefactos de Ui o La Moda y el diseño. Sobre los ítems que engloban estas últimas propuestas relacionadas con el género Jordi Montaña, presidente del FAD, expresó su orgullo y satisfacción por esta edición diciendo que “es la hora del diseño para el activismo, para la acción”.

Conoce aquí cómo fue la Barcelona Design Week 2019

Cartel de Barcelona Design Week 2020
Esta edición tiene el compromiso de mostrar que el diseño es clave en la sociedad y que no debe detenerse.

La entrada Barcelona Design Week 2020: “El diseño no se detiene, debe seguir adelante” se publicó primero en Interior Contraportada.