5 estanterías tendencia que puedes hacer tú mismo

Las estanterías y estantes no solo nos ofrecen un espacio práctico de almacenaje, sino que también son un elemento decorativo importante que puede dotar de personalidad y carácter a cualquier espacio de nuestro hogar, especialmente si están hechas por nosotros mismos, personalizadas, al gusto.

Así las cosas, si quieres añadir una, sigue conmigo que he preparado 5 modelos de estanterías de moda que vas a poder realizar con tus propias manos. Te aseguro que las vas a poder hacer tú mismo fácilmente. Solo necesitas algunos materiales fáciles de encontrar y, por supuesto, la herramienta adecuada.

Una buena herramienta es de vital importancia para cualquier proyecto de bricolaje. Si tienes dudas sobre qué tipo de herramienta necesitas, para qué sirve cada una y cuál es la mejor en cada caso, tienes a tu disposición guías especializadas como las de la página especializada en herramientas Mundoherramienta.net, donde tienes toda la información detallada y necesaria para hacerte con la herramienta necesaria para cualquier proyecto que quieras llevar a cabo.

Vamos a ver estas estanterías de moda que puedes hacer tú mismo y te voy contando los detalles de cada una. Empezamos.

Estanterías de tuberías

Las estanterías tipo industrial hechas con tuberías están de moda y, por suerte, son sencillas de fabricar, ya que solo necesitamos la madera cortada a medida y las piezas metálicas que solo tenemos que comprarlas y acoplarlas unas a otras, formando la estructura que queramos.

Además, este tipo de tuberías está disponible no solo en negro tipo industrial como vemos arriba de estas líneas, sino también en otros acabados como en cobre o galvanizadas, por si buscas otro diseño. Y, si no te gusta ninguno, siempre las puedes pintar del color o acabado que más te guste con espray fácilmente.

Para anclarlas en la pared, solo necesitamos los clásicos tacos y tornillos y utilizar los soportes que ya vienen preparados específicamente para acoplar las tuberías en la pared. Realmente sencilla de realizar y muy decorativa.

Veamos otro modelo de estantería DIY que puedes hacer tú mismo.

Estanterías con cuero y madera

Además de las tuberías industriales, otro de los materiales que se han puesto muy en boga para crear estanterías y estantes es el cuero. Y no solo para estanterías, sino para colgar espejos, elementos decorativos o incluso como tiradores de puertas de armarios y cajones.

Esta estantería es sumamente sencilla de hacer. Solo necesitamos las tiras de cuero que podemos comprar ya hechas y los estantes de madera cortados a la medida que deseemos.

Luego solo tenemos que anclar el cuero a la pared y meter el estante de madera para que la tira de cuero la sujete.

Una estantería de este tipo para guardar y organizar plantas queda maravillosamente bien.

Veamos otro tipo de estantería DIY.

Estanterías geométricas

Este tipo de estanterías quizá es el más elaborado de realizar ya que hay que cortar los trozos de madera y luego unirlos para crear la forma geométrica que hayamos elegido, y tanto el diseño, las medidas como el corte deben ser precisos para que todo encaje perfectamente.

Pero con las herramientas adecuadas, como decía al principio, podemos hacerlo sin problema alguno. Naturalmente, también debemos protegernos correctamente con el equipo de protección individual adecuado. Si tienes dudas, echa un vistazo a las guías de protección de Mundoherramienta.net para realizar tus proyectos de bricolaje con total seguridad.

Guantes, cascos, gafas protectoras y otros elementos no pueden faltar en tu “caja de herramientas” cuando vayas a utilizar herramientas de corte entre otras para realizar cualquier proyecto de bricolaje.

Este tipo de estantes o estanterías son unas de las más decorativas ya que su propia forma es como una pequeña o gran pieza de arte DIY que decora la pared.

Podemos crear una grande, o varias pequeñas para diseñar un mosaico decorativo en la pared, tal y como vemos arriba de estos párrafos.

Además, dependiendo del tipo de madera, de si la pintamos de algún color, del diseño geométrico de la misma, así como de su tamaño, podemos tener la estantería que queramos, totalmente personalizada para nuestro hogar y a nuestro estilo.

Hay más modelos, veamos otro:

Estantería escalera

Uno de los diseños de estanterías más populares del momento, como el resto. No va a la pared sino al suelo, por lo que tienen más presencia y son más decorativas.

Para llevar a cabo este trabajo de bricolaje, solo necesitamos una escalera de tijera con dos accesos de madera y unas baldas cortadas a medida.

Al ser la escalera también de madera, luego podemos atornillar fácilmente las baldas o estantes también de madera sobre ella, utilizando tornillos tirafondos especiales para madera que podemos encontrar en cualquier ferretería.

Las opciones que nos permite este tipo de estantería, igual que el resto que estamos viendo y que vamos a ver, son prácticamente ilimitadas.

Dependiendo del tamaño de la escalera, de cuántos escalones tenga, de su acabado y de cómo instalemos los estantes y baldas podemos diseñar y fabricar una estantería completamente personalizada.

Más grande, más pequeña, simétrica, asimétrica, etc. Las opciones son prácticamente ilimitadas. Si necesitas inspiración, con que hagas una búsqueda en internet, verás decenas de modelos de estanterías de este tipo para inspirarte.

Sigamos con otro modelo.

Estantería rústica industrial con escuadras

Este es, sin duda, el modelo de estantería DIY más sencillo que puedes realizar y que también está muy de moda.

En este proyecto de bricolaje prácticamente no tenemos que hacer nada más que comprar los materiales, ya que podemos comprar el tipo de escuadra que queramos, así como la madera ya cortada o precortada.

Aunque si quieres una apariencia más auténtica, mejor que los estantes de madera los cortes tú y, a poder ser, que estén sin tratar, para que el acabado natural de la madera le dé ese toque de autenticidad y originalidad que tienen este tipo de estantes.

Siempre los puedes proteger con barniz incoloro, mate, que conserva el acabado natural de la madera pero la protege para que resista el paso del tiempo sin problemas.

Y digo mate, porque si barnizas la madera en brillo, ya no queda auténtica, pero eso lo dejo a tu elección. ¡Como si quieres pintarlos de algún color!

Para instalar esta estantería nada más fácil que el clásico sistema de taco fijando la escuadra a la pared, para después ponerle los estantes de madera encima.

Este tipo de estantería tiene dos ventajas sobre el resto: Es la más sencilla de hacer e instalar y gracias al gran abanico de diseños de escuadras, más clásicas, más rústicas, más minimalistas, etc., podemos dotar fácilmente a la estantería de un estilo u otro.

¿Qué estantería vas a diseñarte? Te leo en los comentarios. Y si crees que este artículo puede interesar a algún amigo o familiar, compártelo. ¡Gracias!

La entrada 5 estanterías tendencia que puedes hacer tú mismo se publicó primero en Mil Ideas de Decoración.